Acondicionamiento estructural de laboratorios
Mobiliario técnico
El mobiliario técnico de laboratorio debe ser cuidadosamente seleccionado pues constituye el soporte físico de toda actividad y uso. Sobre él recaen prácticamente todas las funciones, entre las que destacan:
- Instalación de la instrumentación
- Disposición de reactivos, útiles y aparataje auxiliar
- Realización de tareas
- Implementación de barreras de seguridad e higiene
- Almacenamiento de material y reactivos
Claves para escoger el mobiliario adecuado
A la vista está la importancia de su especificidad y adecuación al tipo de actividad del laboratorio al que va destinado. Es muy importante que su diseño e integración se perfile en la Confección del Lay-out
- La flexibilidad en el diseño del mobiliario estará fundamentalmente condicionada por dos aspectos:
- La transversalidad del campo de trabajo. Por ejemplo, un laboratorio de alimentación incluye siempre áreas química y microbiológica pero en con el puede requerir la incorporación de técnicas biología molecular.
- El grado de automatización en las técnicas. Por regla general, a mayor prevalencia en automatización, más flexibilidad se require.
- A la hora de integrar la instrumentación en el mobiliario hemos de escoger robustez y distribución espacial adecuadas, amén de condicionantes específicos.
- Algo tan obvio como alturas y superficies de trabajo, los propios flujos de trabajo, materiales y acabados, son factores muy a tener en cuenta para alcanzar la ergonomía requerida.
- La seguridad inherente del mobiliario está en su carácter ignífugo y la incapacidad de sus materiales para absorber microorganismos y/o sustancias nocivas.
- La capacidad de almacenamiento es tal vez lo más llamativo. Cajoneras, armarios, estantes, etc son elementos indispensables
Claves para escoger el mobiliario adecuado
De acuerdo con los criterios mencionados proponemos bancadas con las siguientes opciones: lineales centrales, murales o en península.
- Con alzado central en estante o vitrina
- Módulos inferiores fijos o desplazables
- Estructura en A o C
- Superficies de trabajo resistentes a productos químicos, a biocontaminación o a desgaste físico
- Superficies especiales de trabajo para el exceso de carga
- Servicios de gas-electricidad-datos integrados en alzados, murales o colgados del techo
- Todo tipo de accesorios: fregaderos, piletas de desagüe, lavaojos, etc
Armarios de seguridad
Los armarios son los elementos del mobiliario técnico que nos permiten tener almacenado productos químicos, útiles y/o pequeño aparataje. La cuestión crítica son los reactivos de laboratorio. Englobamos en el calificativo reactivos a patrones, materiales de referencia, radioisótopos, centellos. En la elección del módulo de almacenaje es importante saber si estamos guardando sustancias inertes, peligrosas o contaminantes.
Armarios de almacenaje y vitrinas
El almacenaje de productos peligrosos merece unas características de peligrosidad que pueden desembocar en accidentes si no se toman las medidas técnicas u organizativas pertinentes. Es preciso tener conocimiento exhaustivo sobre su naturaleza y los riesgos que su almacenaje comporta. Dentro del lugar de trabajo la importancia es mayor. Mediante una valoración cualitativa (peligrosidad intrínseca) y cuantitativa (cantidad, tipo de envase) de los productos a almacenar decidiremos sobre el tipo de armario de seguridad de elección. Así, hay disponibles unidades para productos inflamables, explosivos, corrosivos, tóxicos, botellas de gases, productos químicos en general, fitosanitarios, etc.
Al igual que otros elementos de seguridad su ubicación dentro del laboratorio ha sido determinada acorde con el plan de prevención riesgos laborales.
.
Vitrinas de extracción de gases
Las vitrinas de extracción de gases son los módulos más importantes y valoradas por el usuario dentro del mobiliario de un laboratorio, pues de su adecuación depende la salud del operador y la calidad ambiental del entorno. Aplicación, emplazamiento, uso y mantenimiento son las claves para su efectividad ante el propósito para el que han sido concebidas.
En su interior es posible la manipulación de productos de naturaleza explosiva, altamente corrosivos, gases, explosivos o radiactivos. Existe por ende vitrinas de extracción concebidas para cada uno de estos tipos de productos.
Una característica importante es el tipo de tratamiento que incorporan para inertizar vapores y/o gases previo a la emisión al exterior.
Instalaciones
La configuración de instalaciones de un laboratorio depende mucho de la naturaleza de su actividad y del número de personas y equipos que en él se encuentren. Debe adoptarse una perspectiva tanto de presente como de futuro.
En áreas no laboratoriales como son dirección, administración, recepción u otros servicios no tan directos, tendremos que verificar el correcto dimensionamiento de espacios, climatización, iluminación, electricidad, entubados, voz y datos.
En el área de laboratorios, incluido almacenamiento, tendremos que tener en cuenta climatización, electricidad, extracción, gases especiales. En la propia área analítica hay que prestar especial atención a revestimientos, pinturas, materiales de construcción, materiales de mobiliario técnico, pues la naturaleza de la actividad del laboratorio condiciona mucho. Resulta clave disponer de conocimiento de técnicas, actividad y dinámica del laboratorio para este propósito.
.
Paredes o panelados, techos, suelos y puertas
En este apartado tenemos que hacer una buena elección de los materiales en los espacios de laboratorio, pues pueden afectar y alterar los resultados de las analíticas realizadas.
Hay que tener en cuenta si es una antesala o un espacio/laboratorio polivalente, un laboratorio de microbiología, o una sala de tratamiento de datos.
Disponemos de un número muy amplio de módulos en todos los apartados anteriormente mencionados. La comprensión del funcionamiento y flujo de trabajo nos llevará a tomar la elección acertada en cuanto a suelos técnicos, techos practicables, puertas con control de acceso, divisiones de espacios con múltiples opciones, etc.
Producto con características especiales
Mobiliario técnico en barcos de investigación
Entre los barcos de investigación destacan los oceanográficos pues requieren infraestructura y espacios para tareas científico-técnicas tanto de recogida de muestras y/o toma de datos como aquellas propias de laboratorio. De modo general, los campos de investigación implican operaciones y ensayos físicos, químicos y biológicos del agua, la atmósfera y el clima, a realizar preferentemente en fondeo.
A la hora de conformar el mobiliario técnico de laboratorios en este tipo de barcos es preciso atender a unas especificaciones particulares que van más allá de la naturaleza de su propia actividad.
- Ubicación de la instrumentación
- Realización de tareas
- Almacenamiento de material y reactivos
- Lugar de trabajo para tratamiento de datos
Con todo ello hace que el equipamiento del mobiliario en barco implique un gran trabajo de diseño y acondicionamiento dependiendo en gran medida del barco, ubicación y la labor a desarrollar.
Básicamente, el mobiliario debe cumplir con los siguientes conceptos:
- Materiales apropiados para su construcción y tratamiento ya que el ambiente de trabajo es muy agresivo.
- Sistemas de anclaje o fijación para mobiliario.
- Sistemas de fijación para el equipamiento a utilizar.
- Gran flexibilidad dentro del diseño ya que cada grupo de investigación suele aportar instrumentación diversa y muy variada. Hay que contar con modificaciones extemporáneas. Sistemas Atex en la medida de lo posible.
- Atención especial al tipo de conexiones eléctricas.
- Atención especial al tipo de grifería.
- Diseño de mobiliario que evite el desplazamiento de objetos durante la navegación.
- Diseño de espacios de contención que impidan la apertura del mismo durante el movimiento o navegación del barco.
- Diseño de la disposición de equipos en mobiliario teniendo en cuenta centros de gravedad.
- Compartimentos que eviten, en la medida de lo posible, el deterioro del material/instrumentación en un ambiente tan agresivo.
Producto con características especiales
Mobiliario técnico en unidades móviles
- Ubicación de la instrumentación
- Realización de tareas
- Almacenamiento de material y reactivos
- Lugar de trabajo para tratamiento de datos
- Los materiales estarán condicionados por el ambiente de trabajo. Salinidad, polvo, humedad, temperatura son parámetros a tener en cuenta.
- Optimización del escaso espacio disponible, lo cual implica un diseño muy elaborado.
- AlmacenamieFijaciones y cierres son importantes, sobre todo para el transporte.
- Sistemas Atex en la medida de lo posible.
- Atención especial al tipo de conexiones eléctricas y conducción de fluidos.